Eroski se convierte en la mayor cooperativa del mundo

eroski_fachada_

Tras un proceso de dos años, demuestra la posibilidad de una gestión más democrática del mundo empresarial.

Democracia y empresa. La Asamblea General de la cooperativa Eroski aprobó hace unas semanas el proyecto EMES, que representa extender a la totalidad de su plantilla (más 52.000 trabajadores) la futura participación en la propiedad, en los resultados y en la gestión de la empresa. Cuando culmine el proceso, Eroski, con 52.000 trabajadores ‘propietarios’ sería la mayor cooperativa del mundo.


Esta aprobación de los delegados convocados a la Asamblea, celebrada en Elorrio (Vizcaya), se produce tras un proceso de más de dos años de estudio y debate internos. La “intensa y masiva” participación de los socios a lo largo de estos meses ha permitido presentar un proyecto de consenso que ha recibido la ratificación de una amplia mayoría de la Asamblea General.

La aprobación del texto faculta la futura transformación de las sociedades anónimas integrantes de Grupo Eroski en sociedades cooperativas. El cambio se promueve con el solo propósito de ofrecer a sus trabajadores por cuenta ajena la promoción al estatus de cooperativistas propietarios y extender al conjunto de la plantilla la condición sociolaboral propia de los trabajadores de la cooperativa Eroski.

La cooperativa Eroski promueve, como sociedad matriz, la constitución de las cooperativas mixtas de las que Eroski será miembro con el resto de los trabajadores que voluntariamente se hagan socios. En esta nueva realidad de diseño cooperativo, Eroski seguirá siendo la sociedad referencia, y se reserva en exclusiva las facultades para decidir sobre su objeto social o la ubicación de su sede; así mismo seguirá siendo miembro de la Corporación de Mondragón.

Esta iniciativa pretende “preservar y fortalecer el singular modelo de gestión” cooperativo de Eroski y debe llevar a “ganar en eficiencia y competitividad al conjunto del Grupo, por el mayor compromiso que ahora asumen los trabajadores como socios y participes en los resultados de su empresa”.

 

Proyecto de años

El proceso que ahora se inicia tras la aprobación del nuevo modelo empresarial cooperativo del Grupo se hará de modo escalonado, con un calendario a confeccionar y que concluirá en los próximos años.

Cuando finalice este proceso, Eroski logrará, por tamaño, la primera posición mundial como cooperativa con sus más de 52.000 trabajadores convertidos en propietarios, al ampliar su número actual de miembros de la cooperativa en unos 38.000.

El proyecto aprobado hoy mantiene la condición societaria de Eroski Sociedad Cooperativa como una cooperativa de consumo, así como “la actual unidad de dirección en las decisiones comunes”.

Por su parte, el director general de Eroski, Agustín Markaide, aseguró que se sienten “satisfechos y orgullosos” de la decisión tomada hoy que permitirá que los trabajadores se hagan cooperativistas.

“Hemos tomado esta decisión después de un largo y fructífero proceso de dos años de debate y construcción del proyecto entre todos los socios. Esta decisión, que necesitará de años para culminarse, abre una nueva etapa para el futuro de Eroski, ahora que va a cumplir 40 años de su nacimiento. Etapa que abordaremos al servicio del consumidor y con la fuerza que aporta que todas las personas que trabajamos en Eroski seamos los propietarios de las tiendas”, añadió.

Además, explicó que se ha renovado el compromiso de la cooperativa con Corporación Mondragón y “con la sociedad vasca de la que formamos parte activa”.

Anuncios

4 comentarios en “Eroski se convierte en la mayor cooperativa del mundo

  1. Muy interesante este proceso; de verdad que debe llenar de orgullo y satisfacción. Y mucho mayor sería el orgullo de todos los “propietarios” cuando se inicie la percepción de la mejora en la calidad de vida y en comparación “antes de ser propietarios”; percepción que se podría medir individual, familiar y colectivamente.
    Felicitaciones!! Son un ejemplo para el mundo. Todo el mundo requiere de propietarios capaces de heredar una mejor sociedad a las generaciones que vienen.
    Salud!!

  2. Hola Jaime, gracias por comentar la noticia. Ojalá que sea tan interesante como promete.

    La participación de los trabajadores en la gestión de las empresas sería un gran cambio hacia la humanización de la economía.

    saludos

  3. Con fecha 09/11/209 realizo una compra en el Eroski de Caudalia en Mieres entre otros artículos de:
    1.- Amplificador TV.
    2.- TV. i-Joy(i-Dislay 9119)
    Como quiera que no me doy cuenta in situ que el envase del Amplificador ya había sido abierto y se encontraba pegado con cinta de embalar transparente lo que hacía un tanto difícil ver que el citado envase había sido manipulado, aún así decido probar el aparato, y al abrir el blíster veo que el aparato aparte de no funcionar, este había sido manipulado ya que le faltaban conexiones y se apreciaba un cierto abultamiento en un lateral del equipo por lo que con toda probabilidad había sido devuelto por algún cliente y de nuevo puesto en estantería a la venta. Lo que hace que tenga que desplazarme por primera vez al Centro para cambiar dicho aparato.

    Con respecto a la TV una vez probado veo que la pantalla presenta deficiencias ya que aparecen unos puntos de color verde fluorescente que no desaparecen en los 5 minutos que estuvo en pruebas el aparato, y las pilas del mando a distancia estaban puestas.
    Lo que hace que tenga que desplazarme por segunda vez al Centro para cambiar un aparato.
    Una vez en el Centro y previo paso por Atención al Cliente, solicito a una empleada que se encontraba en el mostrador de los electrodomésticos después de explicarla que ya era la 2ª vez que tenía que ir por deficiencias en los artículos que había adquirido, la posibilidad de conectar la TV a corriente para comprobar que el nuevo aparato no presentaba las mismas deficiencias a lo que se niega y me dice que lo siente pero que si esta averiado que de nuevo y por tercera vez vaya a cambiarlo. Pues bien, me llevo la tv y una vez abierto, compruebo que al igual que el anterior las pilas del mando a distancia estaban puestas y el cable de conexión a Red no tenía la presentación de un equipo que desembala por primera vez, lo que me sugiere, que ya había sido abierto a la vez que presenta la misma deficiencia en pantalla que el anterior en este caso un solo punto fluorescente
    Por todo lo anterior solicito de Uds. retiren de de la venta de forma inmediata los artículos que presenten estas deficiencias, a la vez que me permitan antes de realizar el cambio comprobar el correcto estado del aparato en cuestión dado que creo ya seria una autentica tomadura de pelo tener que ir por CUARTA vez por un articulo deficiente y todo ello en el plazo de 3 dias.
    Quedo a la espera de su respuesta.
    Atte.
    Alberto Costa

  4. Entiendo tu indignación, es totalmente justificada. Deberías dirigirte al departamento de quejas de Eroski o a alguna asociación de consumidores de tu región y denunciar el caso.
    Suerte y un cordial saludo

Los comentarios están cerrados.