Carta de los afectados por el síndrome tóxico

El  juicio por el síndrome tóxico en el auditorio de la Casa de Campo, el 9 de febrero de 1988
El juicio por el síndrome tóxico en el auditorio de la Casa de Campo, el 9 de febrero de 1988

En 1981 más 650 personas murieron y varios miles quedaron afectadas a causa de una extraña enfermedad, un síndrome tóxico, de origen desconocido. Finalmente, un tribunal estableció que la causa del envenenamiento masivo fue la ingesta de un aceite de colza de uso industrial desviado para consumo humano. Veintiocho años después, las dificultades de los afectados no sólo tienen que ver con las secuelas de aquel envenenamiento, sino con el abandono, por parte de las instituciones, de este colectivo hoy también olvidado por los medios de comunicación.

A continuación, reproducimos la carta dirigida a los medios (publicada en la Hoja de Vallecas de abril de 2009), de la Federación de Afectados por el Síndrome Tóxico, donde denuncian la pérdida de atención médica especializada y la desaparición de unidades de atención sanitaria dedicadas a los afectados por esta enfermedad.

 Móstoles, 3 de Marzo de 2009

Estimados Amigos:

Somos una Federación de Afectados por el Síndrome Tóxico (1981), compuesta por 10 Asociaciones en la Comunidad de Madrid.

A lo largo de todos estos años, desde 1981 hasta el 2009, hemos visto como muchos de nuestros compañeros, amigos o familiares fallecían por culpa de la mayor tragedia alimentaría ocurrida en nuestro país: “EL SÍNDROME TÓXICO”. Más de 20.000 afectados, aproximadamente 5.000 con una incapacidad y el resto con secuelas muy importantes. Pertenecemos, o así nos consideramos, como víctimas de una enfermedad rara que va evolucionando a lo largo de los años, por derroteros que ni los propios ¿investigadores? que hubo en el Síndrome Tóxico podían imaginar. Nos gustaría equivocarnos, pero un país que no aprende de sus propios errores, vuelve a caer en ellos, no queremos ser catastrofistas, pero así lo sentimos.

Si hoy nos ponemos en contacto con vosotros, es porque necesitamos que nos ayudéis, a contar a la opinión pública lo que nos esta haciendo la COMUNIDAD DE MADRID.

En nuestra Comunidad, teníamos dos Unidades de Seguimiento, una en el hospital Carlos III, cerrada el 31 de enero de 2009 sin haber avisado a los afectados que allí acudían y otra en el hospital 12 de Octubre, que ha cerrado la CAM el 31 de marzo de 2009, dando el alta a los afectados que allí acuden.

Los afectados que acudían a dichas Unidades de Seguimiento eran enviados, en la mayoría de los casos, por los médicos de atención primaria o por los especialistas que no entienden de nuestra enfermedad (ya que en su gran mayoría, son médicos jóvenes, que no saben nada del Síndrome Tóxico) y otros acudían por voluntad propia ya que se sienten incomprendidos en sus dolencias. Pasábamos una revisión anual, haciéndonos todo tipo de pruebas, nos mandaban un informe, para llevárselo a nuestro médico de atención primaria con las pautas a seguir en ese año.

Llevamos 2 meses recogiendo firmas de los afectados por el Síndrome Tóxico, los lunes de 10,30 a 12 horas y los jueves de 18 a 20 horas, en nuestra Sede. Las firmas ya recogidas las llevamos semanalmente al Registro de la CAM a la atención de la Presidenta Esperanza Aguirre, solicitándole una reunión, para que nos escuche y nos diga el por que del cierre de las Unidades de Seguimiento de la Comunidad de Madrid, son muchas las firmas ya enviadas y nuestra Presidenta hace caso omiso a nuestros requerimientos.

Somos la patata caliente que se van pasando los políticos desde el año 1981 y ahora nos dan donde más nos duele: en la atención sanitaria.

Hemos enviado escritos y firmas al gerente del hospital Carlos III, al gerente del hospital 12 de Octubre, al Ministro de Sanidad y Consumo y a la Presidenta de nuestra CAM y todos hacen OÍDOS SORDOS a nuestra petición de reunión, a escucharnos, somos ignorados por nuestros políticos y creemos que 20.000 enfermos de nuestro país no debemos caer en el olvido. QUEREMOS QUE HAYA EN MADRID DOS UNIDADES DE SEGUIMIENTO, PARA QUE LOS ENFERMOS QUE ASÍ LO CONSIDEREN ACUDAN A ELLAS, PARA SER ATENDIDOS.

Esperamos y deseamos que hagáis pública nuestra QUEJA, ya que nos consideramos víctimas de un TERRORISMO DE ESTADO, que no supo velar en su día por nuestra seguridad, ya en el año 1981 y hoy, en el año 2009, la CAM nos quita a los médicos especializados en el Síndrome Tóxico, la sociedad no lo sabe y NUESTROS POLÍTICOS NOS IGNORAN.

Gracias por habernos atendido, esperamos que los periodistas sepáis desde vuestros medios denunciar lo que nos ocurre.

Un saludo

Mª Mercedes García Rambla

Secretaria de organización y Portavoz

FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE AFECTADOS Y PERJUDICADOS POR EL SÍNDROME TÓXICO (FACSINTO)

C/ Santander, s/n  – 28931 MOSTOLES (Madrid) 

 

 

 

Anuncios

11 comentarios en “Carta de los afectados por el síndrome tóxico

  1. Hola, soy Mercedes de Federación, os queremos agradecer, el haber publicado nuestra carta gracias por vuestro apoyo, hemos conseguido que no nos cierren la Unidad de Seguimiento del Hospital 12 de Octubre, ahora tenemos que seguir luchando por otra Unidad que se tendría que abrir en la zona norte de Madrid, con investigación, tenemos muchos afectados que han quedado sin sus revisiones y todos tenemos los mismos derechos.
    Gracias, sabemos que con la ayuda de los medios de comunicación y nuestro esfuerzo conseguiremos lo que necesitamos.
    un abrazo

  2. Hola. Soy una afectada del sindrome toxico de Tordesillas (Valladolid).El otro dia me llamaron de la CarlosIII para hacer el seguimiento anual de como has pasado el año. Le pedi el telefono de las consultas para una revision,pues ultimamente me encuentro muy mal,y cual fue mi sorpresa que me dijo que lo habian quitado,la señora Esperanza Aguirre.Se iban todos al paro.Si esto era lo unico que nos quedaba,nos lo han quitado.Donde vamos a ir ahora ,pues los medicos de cabecera no saben por donde se andan y nos remiten a los especialistas que tampoco saben mucho.En mi pueblo somos muchos afectados.¿Podriais decirme donde tengo o como podriamos solicitar un seguimiento como el que habia en Madrid aqui en Valladolid? Me gustaria informacion y si desde aqui pudieramos ayudarnos ,contar con nosotros. un saludo.

  3. Buenos días Isabel, estamos en conversaciones con el Ministerio de Ciencia e Innovación, hemos conseguido que permanezca el 12 de Octubre al menos abierto y seguimos luchando porque se abran mas unidades de seguimiento. Mandame tus datos a la siguiente dirección de correo:

    mgrambla@gmail.com

    Y trato de conseguirte una revisión en el 12 de Octubre si lo deseas. De todas formas a todos los afectados del Síndrome Tóxico podéis enviarme al igual que Isabel vuestros datos para intentar hacer un listado y hacerlo llegar al gobierno y a las comunidades autonomas para tratar de abrir mas unidades de seguimiento

    un saludo

    Mª Mercedes

  4. POR FAVOR, NECESITO SABER SI ALGUIEN QUE ESTÁ SIENDO TRATADO POR ESTO Y NO SE DIAGNOSTICÓ CLARO EN SU DÍA, PUEDE RECLAMAR AHORA COMO AFECTADO UNA INDEMNIZACIÓN.
    EN SU DÍA NO LA INCLUYERON Y POR TANTO NO SE PERSONÓ.

    MUCHÍSIMAS GRACIAS, POR SU RESPUESTA.

  5. Hola, Luisa. Intenta tomar contacto con Mercedes García, de la asociación de afectados (su correo aparece en comentarios anteriores), quizá ella pueda darte alguna información.
    Suerte y un cordial saludo

  6. hola!he visto q estais en Mostoles y me gustaria ponerme en contacto con vosotros.no encuentro el telefono.un saludo

  7. Hola soy Laia y estoy haciendo un trabajo de investigación sobre el tema de la intoxicación por el aceite de colza. Ya que me indigna que el gobierno nos engañe de esta manera.
    Me resultaria muy útil saber cuales son los sintomas que padecen estas personas afectadas y como se trata hoy en día. Y tambien que sienten las personas afetadas respecto a todo lo oculto que hay detras de esta efermedad.
    Tambien me gustaria saber que ayudas tienen los afectados.
    muchisimas gracias por vuestro tiempo.

  8. Hola Laia. Para la información que solicitas ponte en contacto con Mercedes García, la secretaria de la asociación de afectados por el síndrome tóxico, cuyo e-mail aparece en uno de los comentarios de más arriba. Un cordial saludo.

  9. necesito que me informen de algun hospital donde puedan darme un mejor tratamiento para estos dolores que articulares, huesos, alergias, edemas etc. provocados por el maldito síndrome tóxico o aceite de colza

  10. hola ha todos los afectados esto paso en el año 1981 murieron 500 ,pero todavia no se dan cuenta que cuando se mueren 500 personas de una intoxicacion como esta el resto hasta 22000 solo se que yo soy afectado y quando me miran los medicos y me hacen pruebas no entienden que me duele todo el cuerpo con mucho cansancio agotado y sin conciliar el sueño desde entonces,ahora como tengo 30 años mas ya se juntan las secuelas con el desgaste del trabajo y la edad y de lo de antes se olvidan, yo solo se que me se perforo el estomago perdi 20 kl de peso me se cayo el pelo segui teniendo hemorragias y dolores muy fuertes de articulaciones sigo teniendo muchos dolores musculares cansancio cronico no duermo solo doy gracias ha DIOS por mi FE de lucha pundonor y gracias ha eso puedo seguir, SALUDOS HA TODOS Y HA SEGUIR LUCHANDO

  11. Hola, hace años mi padre fallecio y tenia aceite de colza, me llamaron para testificar, lo puse en manos de abogados, pero como era una cria, no di importancia de esto, pague mucho a mi abogado, pero ahora no se donde esta, desapareció, me da pena dejar pasar por algo que mi padre sufrio mucho, no se que hacer, un saludo

    silvia

Los comentarios están cerrados.