30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia

gandhi

 

El 30 de enero se conmemora la muerte de Gandhi, el lider por excelencia de la lucha no violenta, asesinado por un fanático hindú en 1948. Además, este día se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) desde 1964, reconocido por la ONU desde 1993.

Mohatmas Gandhi (1869-1948), nacido en Porbandar (India), estudió derecho en Gran Bretaña. Se trasladó a Sudáfrica, donde se encontró con el apartheid, que discriminaba a negros e indios. Ahí comenzarón sus enfrentamientos con el orden establecido. De regreso a la India, se alineó con el movimiento nacionalista indio que buscaba la independencia del imperio británico. Propuso nuevas formas de lucha donde rechazaba la lucha armada y proponía la no violencia (ahimsa) y la desobediencia civil.

El pensamiento de Gandhi sobre la resistencia no violenta estaba inspirado en Tolstoi, escritor y filósofo ruso, con el que intercambio correspondencia durante mucho tiempo.

Entre sus acciones destaca la Marcha de la Sal, con la que inició una nueva campaña de desobediencia civil. Según las leyes británicas, los indios no podían producir su propia sal sino que estaban obligados a comprarla en fábricas autorizadas (todas ellas pertenecientes a británicos). El 12 de marzo de 1930 organizó una marcha desde su ciudad natal hasta el mar para obtener sal con agua marina. A la marcha su unieron miles de personas.

Marcha de la Sal
Marcha de la Sal

Fue encarcelado en numerosas ocasiones, pero finalmente se logró la independencia de la India. Entonces, Gandhi defendió los derechos de los parias (la casta más baja) y apostó por el desarrollo de las comunidades rurales, recuperando antiguas formas de producción indias. También trató de reconciliar a las comunidades india y musulmana, enfrentadas tras la independencia, cosa que no logró (posteriormente el conflicto acabaría con la división del país en dos estados: India (de mayoría hindú) y Pakistán (musulmanes).

En 1964, un profesor español, Llorenc Vidal, propone el 30 de enero como Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), con el objetivo de promover la tolerancia, la paz y la no violencia en el entorno educativo. Muchos centros y ONGs elaboran materiales para trabajar sobre estos temas en los centros escolares.

La famosa Marcha de la Sal, como máxima expresión de la no violencia activa, ha inspirado porteriormente muchas otras marchas reivindicativas y es un antecedente de la próxima Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que será la primera marcha global de estas características, movilizando a personas de todos los continentes por un objetivo común: la paz y el rechazo de la violencia como forma de enfrentar los conflictos.

Enlaces:

Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Marcha Mundial, equipo promotor distrito Fuencarral (Madrid)

Anuncios

2 comentarios en “30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia

  1. Gracias por el dato que aportáis, completando la información.

    un cordial saludo

Los comentarios están cerrados.