El día de Martin Luther King

Martin Luther King Jr. por James Stanford

En Estados Unidos, el tercer lunes de cada enero se celebra el día de Martin Luther King. Este año la celebración ha sido más especial al quedar tan sólo dos jornadas para que Barak Obama sea investido como presidente de los EEUU.

Redacción Canal Solidario /En 1968, Martin Luther King fue asesinado. Atrás dejaba un largo camino en la lucha por los derechos civilies de los afroamericanos en EEUU. Allí, el tercer lunes de cada enero se celebra su día desde 1986, en una fecha muy cercana a la de su cumpleaños.

Martin Luther King, recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de EEUU y de la moderna historia de la no violencia, fue activista del Movimiento por los Derechos Civiles para la Población Afroamericana.

Luther King organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos como la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963, conocida por su famoso discurso ‘I Have a Dream’ (Yo tengo un sueño) dado en frente del Monumento a Lincoln.

La mayoría de los derechos por los que luchó fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación.

Su abogacía por la no violencia en la defensa de los derechos de la población negra, le llevó a ser el ganador más joven del Nobel de la Paz, que le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos.

Arrestado en 1963 por llevar a cabo una manifestación no violenta y odiado por muchos racistas de EEUU, acabó siendo asesinado en 1968, cuando se preparaba para liderar una marcha local con ayuda del sindicato de basureros negros de la ciudad de Memphis.

Desde 1986, el tercer lunes de cada enero, EEUU celebra su día. En esta ocasión, a tan sólo dos jornadas de que Barack Obama sea investido como el primer presidente afroamericano de EEUU.

 

Anuncios