¿Cuánta gente debe morir para que Europa se conmueva?

Olga Pardo / Madrid. 250.000 personas se manifestaron en Madrid en apoyo al pueblo palestino y pidiendo el fin de los ataques que ya pasan de 800 víctimas, la mayoría civiles. Tras varios días de manifestaciones en todo el mundo, cerca de 100.000 en Barcelona el pasado sábado, 4.000 en Valencia, etc., Madrid se sumó el domingo en una de las mayores manifestaciones desde los atentados de Atocha.

Bajo el lema “no al genocicio en Gaza”, “todos somos palestinos”, la manifestación transcurrió desde Cibeles a la Puerta del Sol donde se leyó un comunicado, tras el cual sonó la canción “Imagine” de John Lennon en la versión de Cheb Khaled (Argelia) y Noa (Israel).

Otros lemas coreados aludían a la pasividad de Europa ante el conflicto, incluso a la falta de respuesta del recién estrenado presidente de EE:UU. (“Obama, Obama, sal ya de la cama”). Se repetía constantemente  “Paz” y “No es una guerra, es un genocidio”.

Mundo sin Guerras reclama la paz en gaza
Mundo sin Guerras reclama la paz en gaza

Manifestaciones y actos de repulsa contra la violencia en todo el mundo que demuestran que la guerra de la propaganda y los medios de comunicación la está perdiendo Israel. Ante las declaraciones del embajador de Israel en España preguntándose por qué los españoles no se han manifestado en apoyo a los muertos israelíes están los hechos: más de 800 muertos y 3.000 heridos palestinos, una región -Gaza- sitiada, con escasez de alimentos, recursos, a merced de la climatología invernal. Menos de una docena de muertos por el lado israelí. Y este tipo de cifras vienen repitiéndose desde el año 2000.

Otra información que se ha obviado en los medios es el movimiento de solidaridad dentro del propio Estado de Israel. Según comunicados de partidos de izquierdas de Israel, más de 150.000 personas se manifestaron en Tel Aviv bajo el lema “Judíos y árabes no queremos ser enemigos”.

Los movimientos ciudados en diversos lugares coinciden en reclamar a Europa y a la ONU respuestas que impulsen la paz en Palestina y el alto el fuego inmediato.

Anuncios