La Comunidad de Madrid ha reducido el gasto sanitario, situándose un 26% por debajo de la media

La recién constituida Plataforma por la Sanidad Pública Área 5 denuncia esta situación.

Desde el proceso de transferencias a la Comunidad de Madrid (CAM) de la Sanidad, ésta ha sufrido un proceso de recortes de los gastos, que han producido un desequilibrio importante entre las necesidades de salud de la población y unas infraestructuras y plantillas claramente insuficientes.

El gasto que la CAM destina a la sanidad es el más bajo de todas las comunidades (roza el 30% menos de la media), y el gasto destinado a Atención Primaria se sitúa en un 26% por debajo de la media, es por consiguiente la que menos gasta por habitante y año en salud (1.143 euros frente a 1.312, de media del resto de las Comunidades.)

La CAM d pretende cubrir estos desequilibrios potenciando la Sanidad privada en nuestra Comunidad: Aumento de los conciertos con el sector privado (aumento del 76,27% en 4 años, pasando de 531 a 936 millones de euros.)

La apertura de los ocho nuevos hospitales bajo la fórmula de concesión administrativa, es una fórmula que únicamente favorece al sector privado, ya que sale a la larga mucho más caro para la ciudadanía que si fueran hospitales de gestión directa y publica y además la calidad de atención que ofrecen es considerablemente peor.

El proceso que está viviendo la CAM, desde el punto de vista sanitario es un proceso de reconversión en que se va a pasar de un modelo en el que lo importante era el cuidado de la salud de la población a un modelo estrictamente mercantilista de la sanidad (de ahí la supresión del Dirección General de Salud Pública).

La creación de los nuevos hospitales no supone para la población de Madrid un aumento de camas y servicios, puesto que el proceso global de reconversión va a provocar destrucción de camas públicas. Por lo tanto, la CAM va a seguir siendo la comunidad que menos camas por habitantes tiene en todo el territorio español.

La disminución de camas y personal de instituciones públicas se está llevando con celeridad y desinformación a la ciudadanía.

Esta estrategia de estrangulamiento de lo público con su consiguiente deterioro, aparejado con el cambio de propiedad de los recursos sanitarios y el deterioro de las condiciones laborales, desencadena un conflicto que enfrenta los derechos de la mayoría de la población y de los trabajadores del sector con intereses económicos exclusivamente de una minoría representada por financieras y grandes corporaciones privadas.

Ante esta situación en la CAM, usuarios, trabajadores sanitarios del área 5, asociaciones de vecinos y colectivos sociales, hemos formado una plataforma en la que reivindicamos nuestros derechos:

Derecho a una sanidad pública y solidaria. No queremos que empresas con ánimo de lucro hagan negocio con nuestra salud.

Exigimos que los nuevos barrios del área 5 como, Las Tablas y Monte Carmelo, dispongan de unos servicios sanitarios públicos y de calidad.

Exigimos que los hospitales de la Paz, la Fuenfria y el Carlos III, así como todos los centros de primaria y especializada del área, no cambien su titularidad, sigan siendo 100 X 100 públicos, no se externalice ningún servicio.

Exigimos que se invierta más dinero público en atención primaria, de forma que se crezca en proporción al crecimiento de la población, y que estos centros sean dotados de personal suficiente para atender a la población con un mínimo de calidad.

Exigimos la vuelta a manos públicas del Hospital de Norte y que este Centro dé los mismos servicios de calidad que el resto de los Hospitales públicos (Rx, Laboratorios, informática, etc.).

Pedimos ser atendidos siempre en instituciones públicas, sin que nos deriven a instituciones privadas.

Pedimos la derogación de la Ley 15/97 de Nuevas formas de gestión y de todas aquellas que posibilitan la gestión privada de la sanidad pública.

Exigimos gestión directa de todos los centros sanitarios, con el control de la Ciudadanía y de la Administración.

Exigimos una sanidad en la que los trabajadores no pierdan sus derechos y todos sean personal dependiente directamente de la Consejería de Sanidad, reintegrando los trabajadores que ahora pertenecen a contratas. Se exigirá la formación de los Consejos de Salud de área, y que pasen a ser los verdaderos órganos de control sanitario por parte de trabajadores y usuarios.

Anuncios

Un comentario en “La Comunidad de Madrid ha reducido el gasto sanitario, situándose un 26% por debajo de la media

Los comentarios están cerrados.