Un hogar escuela para niños de la calle en Tanzania

Olga Pardo / El pasado 13 de diciembre tuvo lugar, en el centro Hispano-Africano del distrito Ciudad Lineal, la presentación de la asociación Dar Es Salaam, que está desarrollando un proyecto con niños de la calle en Tanzania.

El monje budista Pannasekara

La presentación, que incluyó visionado de fotos de los niños y un video, la realizó el monje budista Pannasekara, originario de Sri Lanka, pero afincado en África desde el año 98, que es el promotor del proyecto en Tanzania.

Los grandes problemas de África

Uno de los grandes problemas de África es el SIDA, hay miles de niños huérfanos a causa del virus que, además han heredado. Tanzania no es una excepción, lo cual lleva a que muchos niños acaben en las calles porque nadie –ni Estado ni familiares- se hace cargo de ellos al morir sus padres.

En Tanzania la gente busca oportunidades de trabajo en las ciudades, pero no es fácil, aunque algo más que en las zonas rurales. Muchos trabajos son temporales, de un día, lo que supone 1 o dos euros de salario. Con un empleo mensual pueden conseguir hasta 30 euros, pero eso apenas cubre los gastos básicos. De manera que se prioriza la compra de comida y la escuela queda como algo secundario.La educación no es gratis. Ni la medicina tampoco.

Entonces, los dos grandes conflictos en África son el SIDA y la pobreza. Y por estos dos motivos, muchos niños acaban viviendo en la calle.

El proyecto de Dar Es Salaam

Pannasekara llegó a Tanzania en 1998 y en 2004 vino a España donde conoció a Nieves González Ardura, actual presidenta de la asociación, iniciando el proyecto de una asociación en Madrid que apoyase el desarrollo de un centro de acogida y una escuela para niños de la calle en la ciudad Dar Es Salaam, una de las más importantes de Tanzania.

Actualmente la asociación cuenta con 42 y dos socios. Su equivalente en Tanzania se llama “Kind Heart Africa”, que ya cuenta con unos terrenos y un hogar-escuela donde se ha acogido a 10 niños.

Logo Dar Es Salaam

Anuncios