Sara Tajuelo: “Nos merecemos otras condiciones sociales”

Intervención de Sara Tajuelo en la celebración del Dia de la No Violencia
Intervención de Sara Tajuelo en la celebración del Día de la No Violencia

Intervención de Sara Tajuelo, portavoz del Centro de las Culturas (CdC) en el Acto 2 de Octubre 2008, Día Internacional de la No Violencia, convocado por la Plataforma por la Paz y el Desarme.

Amigos, muy buenas tardes,

Hoy es un día importante para nosotros.

El CdC a través de este acto “Día de la no Violencia”, queremos agradecer a todos aquellos amigos de diferentes culturas que están hoy aquí, no sólo por enseñarnos a valorar sus costumbres, su tierra, su música, su alegría. Sino por su coraje y tenacidad en saltar por encima de las barreras y dificultades que este sistema levanta.

Estos rostros cansados de la explotación, carne con la que se mercadea a bajo costo a cambio de horas de esclavitud, anónimos para los que dirigen la farsa del sistema… Todos estos seres humanos para nosotros tienen cara, tienen nombre, y tienen una historia dibujada en las paredes de su alma.

Por eso queremos denunciar la violencia económica por la que miles de seres humanos abandonan sus países y llegan al nuestro en búsqueda de una vida mejor para sus seres queridos.

Denunciamos la violencia física, racial y psicológica que se impone a través de La Directiva de la Vergüenza, del Retorno Voluntario, de los Centros de Internamiento y del choque cultural producido por la cultura dominante.
Hoy más que nunca, nos unimos a las voces de la No Violencia Activa, como la respuesta capaz de quitar la mordaza al espíritu, hoy oprimido por las artimañas segregacionistas del gobierno español y el parlamento europeo.

Gracias a todos estos amigos valientes que nos acompañan en diferentes puntos de nuestro país, el CdC toma impulso de forma constante para presionar a los que deciden, organizando acciones en Málaga, Valencia, Canarias, Barcelona, Albacete, Madrid y otras muchas ciudades de España. Y nuestras acciones, encaminadas a la transformación de las criminales leyes de extranjería impuestas por los intereses particulares de los que deciden, van tomando impulso hacia la construcción de una sociedad intercultural y convergente en la diversidad.

Actuar desde la No violencia es fomentar el diálogo entre culturas, poner la mirada en los aspectos positivos de cada una, los momentos humanistas en su historia, y lo que tenemos de común. Poniendo el énfasis en lo que nos une y no en lo que nos separa.

Nosotros, hijos del futuro, nos merecemos otras condiciones sociales, donde en lugar de creciente desconfianza y violencia entre culturas, prevalezca el diálogo, el respeto mutuo y la reconciliación. En lugar de homogeneización, haya diversidad convergente. Y en lugar de fragmentación, caminemos juntos en la construcción de la Nación Humana Universal.

Quisiéramos, para finalizar, compartir con vosotros estas palabras:

El viento de transeúntes de la historia
sacude la vieja fortaleza de Europa,
Los guardianes se apartan
Y un puente multicolor se extiende sobre las aguas…

En medio de la noche ensordecedora
En el océano movido por olas de esperanza
una barcaza mecida en silencio
enarbola la bandera de la diversidad.

Bienvenida reconciliación, paz, y no violencia,
porque derribamos el muro del temor y
conseguimos cruzar la distancia que nos separa.
Porque juntos rompimos las cadenas
para las infinitas posibilidades de transformación
de la especie humana.

No violencia, canto de libertad
que brota de la garganta del Universo,
y es escuchado por los corazones valientes
que hacen realidad, día a día, este sueño.

Sara Tajuelo
-Intervención Portavoz CdC Acto 2 de Octubre 2008-

Anuncios