Cine: “Gainde Guedj” / “León del Mar”

Por Aboubakry Kane. “León del Mar” es una película que mezcla el teatro con el documental y la ficción.

SINOPSIS   Un grupo de jóvenes senegaleses deciden emigrar a España cruzando el mar, ya que esta es la única salida que ven al mundo. Filmada en el sur de España, esta película se realiza por inmigrantes ilegales llegaron en patera desde Senegal. Los actores ponen de manifiesto su propia aventura. Ellos vivieron las razones de la salida, el viaje por mar y, finalmente, la llegada a España, donde la imaginación se ve confrontada con la realidad de Europa.  

“LEÓN DEL MAR” El león es un símbolo muy importante en la cultura senegalesa: emblema del país, que simboliza la valentía, la fuerza, el heroísmo. Al igual que el león es el amo de la selva, inmigrar cruzando el mar, es sinónimo de ser valientes porque puedes llegar a tener que hacer frente a la muerte. Esto dista bastante de las imágenes que transmiten los medios de comunicación en las que la policía y los servicios sociales reciben a los inmigrantes a su llegada a España, imágenes en la que se basa la idea de que Europa “recoge la miseria del mundo”.

 

Esta película no tiene la intención de desalentar a los posibles migrantes, sino la de darles la posibilidad de medir su ambición con respecto a la realidad que encontrarán a su llegada. Mezcla de teatro, documental y ficción:

“Gaïndé Guedj” supera la tradición senegalesa de “teatro filmado”. Su aparente “improvisación” da a esta película el factor documental ya que los actores muestran sus propias experiencias, creando una representación de sí mismos. 

LA TROUPE “MBEUK-MI”En Senegal se habla del fenómeno “Mbeuk-Mi” (capricho) cuando se refieren a la emigración cruzando el mar. Desde el año 2006, la emigración fue una fuga masiva, y esta ola sorprendió a todos en Senegal. Pasar con un visado es prácticamente imposible, por tanto, los jóvenes senegaleses se ven obligados a un ataque por mar, emigrando masivamente.

Tras el cierre de los pasos a través de Ceuta y Melilla, el mar de Mauritania fue el nuevo camino para llegar a España. Cuando cruzar por este mar también se hizo difícil, la salida se llevó a cabo desde la costa senegalesa.

La troupe “Mbeuk-Mi” llegó al sur de España, en  Almería donde se ubica ese “mar de plástico” donde crecen las frutas y hortalizas en los invernaderos, en los que muchos inmigrantes ilegales trabajan en espera de su regularización.

Los actores de esta película, se ven obligados a vivir trabajando en los invernaderos, en el trabajo en el campo y realizan trabajos de otro tipo para sobrevivir: la venta en los mercados, peluquería…

La mayoría de inmigrantes llegan a las Islas Canarias (Tenerife, en mayor medida) en patera, cayuco, desde Senegal. Una vez allí pasan 40 días en un campamento de internamiento y, a continuación, las autoridades españolas los dispersan por las principales ciudades de la Península. Sin permisos de residencia y trabajo, la mayoría van a Almería buscando la necesidad de mano de obra de la agricultura española. Estos personajes no son actores profesionales (excepto Daouda Samb que ya ha trabajado en teatro). En Senegal, ejercían profesiones como pescadores, taxistas, peluqueros, comerciantes…

LA PELICULA

El sueño :  La película comienza con un sueño, el sueño de ir a Europa. Este sueño expresa el choque de la imagen con la realidad.

La Pesca : La pesca tradicional, industria muy importante en Senegal, está en crisis. Muchos pescadores intentan salir de esta industria o vender su barco, incluso a menudo es más rentable utilizarlo como barco para emigrantes que para la pesca.

El té: Los jóvenes se encuentran principalmente en torno al té, donde discuten sus proyectos. A menudo toman su té en la misma calle, en un banco, un tronco del árbol, sillas… 
 
 
El viaje: En general, el viaje está marcado por rezos a Alá, los cantos religiosos. 
Las Mentiras: Los inmigrantes tienden a menudo a distorsionar la imagen de Europa, ya sea mintiendo o escondiendo lo que viven a sus familias y amigos.  

Ficha Artística y Técnica Actores:Clark / Daouda SAMB Master Flash / Massata SAMBE Ibrahima Niang Djiby TAMBITOU Gante Gueye / Medoune Niang Mohamed Dieye Zale / Saliou SENE Cheikh Diop Khaly Ana María López Badou Fanta Habib Siby Boubacar Ndoye

Puesta en escena y paisajismo

Ousmane N’Diaye, Aboubakry KANE, Vanessa Tubiana, Daouda Samb “Clark” Master Flash “Massata Samb,” Djiby TAMBITOU, Ibrahima Niang, Saliou SENE “Zale”

Imagen y sonidoVanessa Tubiana 60min – video 4 / 3 – wolof subtítulos en francés – color –

Anuncios