Taracea, artesanía y arte ecuatorianos

Angel Tello Villagómez/. La taracea  es un arte milenaria que se encuentra enraizada en la cultura ecuatoriana .Es una técnica que consiste en incrustar piezas de maderas, metales, piedras preciosas u otros elementos en otras maderas.

Para entender mejor la resumiremos en algunos pasos. Primero se diseña o se hace un dibujo de lo que quiere realizar, luego se emplantilla en las maderas las cuales están previamente preparadas para dicho diseño, luego con una caladora manual y con una sierra para calar, la caladora irá desbastando por las líneas dibujadas del diseño.

 

Para ir luego al siguiente paso tendremos que vaciar el lugar donde irán dichas piezas pudiendo ser una caja, un baúl, un portarretratos, etc. El siguiente paso es incrustar las piezas caladas e ir dando forma a nuestro diseño una vez incrustadas viene el paso del lijado y, posteriormente, el terminado (pudiendo ser envejecido, lacado, en charolado, etc.). Luego de todos estos pasos nos queda la satisfacción de tener un objeto único y muy apreciado para el que lo admire.

 

Como vemos es un trabajo muy minucioso, el cual requiere de mucha paciencia y dedicación . Actualmente en Ecuador existen muy pocas personas dedicadas a esta noble tarea de crear maravillas para el deleite de quienes sepan a preciar el arte de la taracea.

 

En la actualidad se ve que en España muchos artesanos y artistas ecuatorianos que han tenido una gran acogida gracias a la colaboración de muchos medios de comunicación escritos y televisivos que van dando cabida a difundir el arte de diferentes personas que han inmigrado para darse a conocer por medio de sus obras por medio de estos trabajos los cuales sirven también como una terapia o pasatiempo. Se hace un llamado a todas las personas que quieran asistir a los talleres o cursos que van a dictar en diferentes lugares como C.E.P.I. etc. que se imparten constantemente.

 

Gracias al Barrio del Pilar por ser un vecino más y a este digno medio de comunicación por dar cabida a los artesanos y artistas latinoamericanos.

Anuncios