Movilización de estudiantes contra la creación de nuevas facultades de medicina

El consejo estatal de estudiantes de medicina de España y el apoyo de la conferencia nacional de decanos, organización médica colegial, Amircam y demás organismos implicados convoca una movilización de estudiantes contra la futura (inminente en algunos casos) creación de 14 facultades de medicina nuevas.

 
Sirva de ejemplo Madrid, donde van a construirse 4, tres de ellas privadas que utilizarán hospitales públicos (una de estas privadas, la Universidad Europea de Madrid, le ha quitado a la UAM uno de sus hospitales universitarios (de hecho los alumnos de cuarto de la princesa podrán hacer sus prácticas de ginecología gracias a que la complutense nos ha cedido temporalmente el Gregorio Marañón, en consiguiente detrimento de sus alumnos…). En las jornadas del CEEM que tuvieron lugar estos días en Alcalá de Henares hubo una mesa redonda con un representante de la organización médica colegial y otro de la conferencia nacional de decanos y no sólo catalogaron de catastrófica la situación, sino que afirmaron que tenemos una de las ratios de número de colegiados/nº de pacientes mejores de Europa (téngase en cuenta que hay más médicos que colegiados (ya que en varias CCAA no es preciso estar colegiado para ejercer), por lo que el argumento de la falta de médicos es más endeble aún), que un 25% de los médicos españoles hacen fuga de cerebros por las malas condiciones laborales de aquí (lo cual no casa mucho con que haya falta de médicos) y que el aumento súbito y sin criterio alguno conducirá a la plétora de médicos que hubo en los 80, que generó una bolsa de paro espectacular entre los médicos de entonces, con sus consiguientes condiciones laborales pésimas. 
Y que el único argumento que utilizan (amén de lo bonito que queda políticamente decir ‘yo creé tantas facultades’ -y esto no es una cuestión de partidos, tanto PP como PSOE están haciéndolo igual-) es un dudoso estudio que afirma que en los próximos años se jubilarán 108.000 médicos y es preciso cubrir esa pérdida. Pero el estudio se vuelvo dudoso cuando omite que en ese tiempo se formarán 100.000 médicos nuevos, y que de los 108.000 sólo están ejerciendo 30.000. ¿¿Qué sentido tiene??

Súmese que sólo el numerus clausus (que también está aumentando) está centralizado, y por lo demás cada comunidad autónoma puede abrir las facultades de medicina que quiera, como si quieren abrir 25 en la Rioja… por cierto, ¿qué sucedería en ese caso? que la conferencia nacional de decanos protestaría (como está haciendo ahora), que la organización médica colegial protestaría (como está haciendo ahora), que la UAM y demás universidades protestarían (como ahora)… ¿¿qué harían los estudiantes de medicina??
¿¿Qué vamos a hacer?? ¿¿Dejar que abran 14 facultades nuevas sin consultar a ni una sola de las instituciones implicadas??

Recuerden, esto no es una guerra de facultades privadas vs públicas (eso es otra discusión), para muestra un botón: el CEU y Navarra son parte del CEEM y secundan esta movilización. Es simplemente un canto a la sensatez, como reza el eslogan oficial de cara a los estudiantes:

2 facultades nuevas: crecimiento.
4 facultades nuevas: hiperplasia.
14 facultades nuevas: cáncer.

 

El martes 29 de abril, a las 18:00 en Sol (Madrid) protestaremos, en una concentración de batas blancas, contra la apertura indiscriminada de facultades.
Tú tienes la palabra. 

Anuncios