La ADSP en contra del acuerdo firmado entre la CAM y la Iglesia Católica en materia de salud pública

La ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA, ante las noticias del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la iglesia católica para incorporar clérigos de esta religión en los Comités de Ética y los comités de cuidados paliativos de los centros hospitalarios, tiene que señalar lo siguiente: 

  1. Es absolutamente  intolerable que de nuevo vuelva a intentarse la intromisión de unas creencias religiosas concretas en el sistema sanitario público lo que supone retrotraernos a la época más oscura de la dictadura franquista.
  2. Por otro lado la normativa vigente sobre la composición de estos comités no contempla esta presencia.
  3. En un estado aconfesional y laico, los ciudadanos tienen derecho a que se respeten sus creencias, y también la ausencia de estas. Las decisiones clínicas y las éticas relacionadas con la atención sanitaria solo pueden estar influidas por criterios éticos de contenido universal (Declaración de derechos humanos, principios de bioética de la Organización Mundial de la Salud, etc).
  4. La actitud del gobierno de la Comunidad de Madrid es desde hace tiempo lesiva para el bienestar de sus ciudadanos, y así lo hace privatizando los servicios públicos fundamentales como la Sanidad e intentando imponer su fundamentalismo religioso.
  5. No deja de llamar la atención que los autoproclamados “liberales” cada vez que toman una medida se desdicen del respecto a las libertades individuales que son la esencia del liberalismo. Por lo expuesto exigimos la retirada de estos extremos en el citado acuerdo y la dimisión de los responsables de su firma.

 ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA 

24 de abril de 2008

Anuncios