Justicia para el pueblo mapuche

LA INTERNACIONAL HUMANISTA EN CHILE DENUNCIA:

El Gobierno de Chile continúa su atropello de los Derechos Humanos.

Queremos llamar la atención internacional para denunciar el maltrato que está sufriendo el pueblo mapuche por parte del gobierno chileno y para solidarizarnos con Patricia Troncoso, comunera mapuche, prisionera en las cárceles chilenas, quien lleva más de 100 días en huelga de hambre.

La vida de Patricia Troncoso está en serio riesgo vital. El gobierno chileno puede resolver esta dramática situación respondiendo favorablemente a sus dos simples demandas: salida dominical y traslado a un centro penitencial agrícola.

La lucha del pueblo mapuche es la de todos los pueblos originarios, no tiene fronteras administrativas artificiales pues se enlaza con el reconocimiento de que nuestra América Latina está conformada por múltiples naciones y pueblos, los cuales durante más de 500 años han sido discriminados, marginados y perseguidos.

El proceso en contra de Patricia ha estado lleno de irregularidades: dos veces fue declarada inocente; pese a ello, el gobierno chileno le aplicó una ley creada por la Dictadura Militar llamada ”Ley Antiterrorista” a través de la cual se usaron testigos sin rostros y a los cuales se les pagó una gran cantidad de dinero para que testificaran en su contra.

Patricia y miles de campesinos mapuches que viven en comunidades indígenas acorraladas por empresas forestales multinacionales y haciendas privadas, han visto atropellados sus más elementales derechos humanos, sufriendo persecuciones, torturas, allanamientos y vejaciones por parte de las fuerzas militarizadas de la policía chilena y por el sistema judicial imperante.

El actual estado de salud de Patricia es muy crítico de acuerdo al informe elaborado por una junta médica, formada por solicitud expresa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta junta médica recomienda –entre otras cosas- su traslado urgente a un Hospital de Santiago de Chile. No obstante esto, a Patricia se la mantiene engrillada a su camilla en un hospital de provincia, incomunicada, e incluso se le ha negado la posibilidad de comunicación telefónica con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Nos parece realmente vergonzoso e inaceptable el proceder del Gobierno de Chile en contra de una mujer que está en riesgo vital y que simplemente clama por justicia para ella y para su pueblo.

Exigimos la inmediata solución a la situación de Patricia Troncoso y del pueblo mapuche.

Pedimos que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se comunique de corazón a corazón con este pueblo e inicie un diálogo directo para reparar las injusticias causadas.

Anuncios