“Si el derecho a la salud debe ser rentable deja de ser un derecho”

Olga Pardo / Entrevistamos al doctor Javier González Medel, coordinador de la Plataforma 10 Minutos Madrid y secretario de la ADSP (Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública) para conocer mejor cuál es la situación de la sanidad pública en nuestra Comunidad. Javier G. Medel pertenece a un colectivo de profesionales preocupados por la privatización de la sanidad, que ya han convocado varias manifestaciones, como la del pasado 7 de febrero, logrando una gran participación.

La ADSP pertenece, a su vez, a la FADSP (Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública), que lleva más de 30 años reuniendo a profesionales relacionados con la sanidad, y se declara a favor de un sistema sanitario público, universal y redistributivo. Por otra parte, la Plataforma 10 Minutos es un movimiento con una trayectoria de 7 años que agrupa a médicos y sanitarios de 12 asociaciones, cuyo objetivo es mejorar la atención primaria. Denuncian que hay recortes de presupuesto para la AP, congelación de plantillas, etc.

En todos los distritos de Madrid se han construido nuevos centros de salud, ¿eso no mejorado la atención primaria (AP)? ¿Se está deteriorando?
Va a peor. El modelo de AP desarrollado en los centros de salud estaba basado en el trabajo en equipo, la prevención y la educación en salud, y eso viene de los antiguos ambulatorios que había en los barrios. Pero su privatización está anunciada. Los nuevos hospitales van hacia un nuevo modelo donde se da la gestión a empresas privadas, como Capio, empresa sueca que cotiza en bolsa. En ese modelo la Sanidad sería una empresa para dar dinero.
La situación es grave. Privatizar algo que es patrimonio de todos los ciudadanos vía impuestos es parecido al robo…

Entonces hay evidencias de que se avanza hacia la privatización de la sanidad…
Claramente. Y sin embargo, la sanidad privada ya está probada. Y no funciona. En EEUU hay 60 millones de personas sin cobertura sanitaria. 150 millones tienen seguros médicos, con derecho a enfermera. Sólo la mitad de la población americana tiene prestaciones equiparables a las nuestras. Allí la sanidad es carísima, se gastan en burocracia un 20% del presupuesto, mientras que en España sólo se gasta un 4%. EEUU dedica a sanidad un 16% del presupuesto nacional, mientras que España dedica un 5,5% del producto interior bruto. Aquí se dedica poco dinero pero somos muy eficientes. El derecho a la salud es universal y si debe ser rentable ya no es un derecho.

Se dice que los inmigrantes saturan las urgencias y producen mucho gasto…
Falso. Los inmigrantes pagan impuestos, con lo cual aportan a la sanidad y la utilizan poco porque son jóvenes y sanos. El conjunto de la inmigración supone más ingreso que gasto. El inmigrante no usa más que el español los servicios de urgencias, ven lo que hacemos aquí y nos imitan.
Lo que satura verdaderamente las urgencias en Madrid es la falta de camas, por debajo de la media española, la cual, a su vez, está por debajo de la media europea. No se invierte en sanidad pública, por tanto, no hay camas.

¿Y por qué no hay una concienciación más clara del problema entre la población?
Porque sólo un 10 ó un 20% utilizan los hospitales, los mayores, los enfermos crónicos, pero el resto de la población está sano. Como no les afecta directamente, no tienen conciencia de lo que pasa.

¿Qué pasará con los antiguos hospitales como La Paz o el Ramón y Cajal?
Funcionamiento a medio gas, camas cerradas… A medio plazo, planes de remodelación, privatización… Por ejemplo, los nuevos hospitales no tienen laboratorios, están menos dotados, tienen pocas enfermeras y médicos, con lo que estarán saturados de trabajo. Sólo se ha cubierto la mitad de las plantillas. La Sanidad es un caos premeditado.

¿Y quién se beneficia de esta situación?
Las grandes constructoras, naturalmente.

¿Y nadie hace nada?
La oposición (el PSOE en la Comunidad de Madrid) está haciendo un deplorable papel, poco hacen tampoco los sindicatos, el colegio de médicos abandona a sus colegiados…

En el nuevo modelo los centros de salud pasarían a depender de los nuevos hospitales, ¿qué consecuencias tendría esto para los usuarios?
Mayores listas de espera, masificación en las consultas, menor calidad asistencial, abandono de la prevención. Algunos centros de salud ya están dando citas a 15 días. Sería más de lo que ya tenemos.

¿Qué se podría hacer?
Es necesario informar a la prensa, a las asociaciones de vecinos, al usuario… Hace falta que se implique todo el mundo porque es un problema de todos, nos están despatrimonializando.

Estamos en periodo de Elecciones, ¿qué les pediría a los políticos?
Hay que exigir un sistema sanitario universal, apostar por la salud pública, dotarla de recursos. A los partidos habría que pedirles el compromiso personal de utilizar la sanidad pública y no los hospitales privados como hacen ahora. Hay un mito en España y es que “lo privado es mejor”.

Algunos artículos para pensar:

 
Anuncios