Cambiando el derecho a la salud por el negocio

La Plataforma 10 Minutos de Madrid denuncia la privatización de la Atención Primaria de Salud en la Comunidad de Madrid.

En un contexto de recorte económico presupuestario para la Atención Primaria de Salud (AP) en la Comunidad de Madrid (un 0,7% menos que el año anterior), una congelación de facto de plantillas y recursos humanos y un aumento de la población a atender (un 20% mas en los últimos 5 años), la Consejería de Sanidad ha anunciado que próximamente se va ha proceder a una profunda reorganización en el funcionamiento de algunas zonas de Atención Primaria al hilo de la construcción, bajo la formula de concesión administrativa pública, de 4 nuevos hospitales privados en otros tantos distritos sanitarios de nuestra región (Carabanchel, Collado Villalba, Mostotes y Torrejón de Ardoz).

Esta reorganización se hace siguiendo el llamado modelo Alzira y supone que los centros de salud y los ambulatorios de especialidades también van a depender a todos los efectos de estos nuevos hospitales y serán gestionados siguiendo el mismo modelo de organización privada y de subordinación a los intereses económicos de la empresa concesionaria correspondiente.  

De confirmarse estas noticias la nueva situación sanitaria así creada va a suponer:

  1. No resuelve ninguno de los problemas que la AP de Madrid tiene desde hace años y que se ha ido acrecentando en los últimos: masificación en los centros de salud, déficit de tiempo para la atención en consultas, escasez de recursos y personal, falta de participación profesional y ciudadana, burocratización de consultas, listas de espera, deterioro en la calidad asistencial y un largo etcétera que la P10M ha venido denunciado sin que se nunca se hayan puesto los medios ni se haya abierto un proceso de dialogo por parte del a Consejería para su solución.
  2. Inicia el proceso de la privatización de la Atención Primaria en nuestra Comunidad pues los centros que estén en la zona de los nuevos hospitales a construir van a depender organizativa y económicamente del hospital privado de esa zona de acuerdo un modelo centrado en la rentabilidad económica empresarial que ha demostrado repetidamente su escasa eficiencia y un importante tendencia a la selección y exclusión de pacientes poco “rentables” como son una parte importante de los que atiende habitualmente la Atención Primaria: crónicos, ancianos, discapacitados, en desventaja social, etc.
  3. Rompe por completo el modelo organizativo actual de la AP (nivel básico y organizador del sistema sanitario y basado en el trabajo en equipo) y supone una vuelta al hospitalocentrismo y el desempeño individualista profesional centrado en lo exclusivamente asistencial, vaciando a la AP de sus principales fines y de contenidos, como son la prevención, la promoción y la educación para la salud, y convirtiéndola en un mero filtro asistencial para un hospital mercantilizado y centrado en el “negocio”de la salud.

Por todo ello desde la Plataforma 10 Minutos creemos que no es este el cambio que la AP de Madrid necesita, si no que por el contrario se pretende profundizar su deterioro y eventualmente la aboca a su desaparición.

Por tanto llamamos a la movilización inmediata tanto de los ciudadanos como de los profesionales para detener los planes del gobierno regional y así evitar el desmantelamiento y privatización de la Sanidad Pública y de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

Plataforma 10 Minutos de Madrid

http://www.diezminutos.org/

Anuncios