El velo del Islam

Neda Yabali / El velo. ¿Un símbolo religioso o tiene un función? ¿Por qué parece que tiene tanta importancia para la mujer musulmana? ¿Hay solo una respuesta? Cada mujer musulmana tiene su propia razón para llevarlo. ¿Hay sólo una manera de seguir el islam? Como en otras religiones hay siempre estereotipos. ¿Cuál es la historia subyacente?

El Islam se originó en un clima desértico. En condiciones difíciles para sobrevivir la gente del desierto llevaban ropas que los protegían del calor, del sol y de las tempestades de arena. Los cubrecabezas y ropas largas, anchas y vaporosas eran la vestimenta evidente para hombres y mujeres. Y eso era antes de la era del Islam. El Islam nació allí y el velo se convirtió en un símbolo religioso de la mujer musulmana. Pero, ¿cómo explicar el velo? La gente del desierto no eran musulmanes antes del siglo 600.

La palabra “hiyab” significa velo. La palabra apareció en el corán cuando el profeta Moammad estaba en una situación que no sabía cómo afrontar. Era su noche de bodas. Todos los invitados se habían ido, excepto tres hombres. El profeta se impacientó por eso. En esta situación hablaba con los hombres, con su esposa a su lado detrás de un velo. Ese velo tenía un significado de protección entre la vida privada y la sociedad que existía sin respeto a la intimidad.

El velo. Una protección. Era una manera en que se protegía a las chicas adolescentes. Una manera en que se escondían un cuerpo en cambio físico. Además se escondía la belleza de la mujer. Escabullirse a las miradas de los hombres también es una libertad. Detrás de un velo es posible para una mujer pasear con un hombre a su lado. Si nadie puede ver la cara de esta mujer, ¿como puede alguien saber que el hombre que está acompañándola no es su “hermano”?

El velo. Para mucha gente un símbolo religioso. Un modo para tener respeto en una sociedad. Una forma de demostrar su creencia sin tener preguntas sobre eso. Un velo explica todo.

Cuando llegó el velo al mundo occidental era un fenómeno incomprensible, algo desconocido mientras que en el mundo árabe siempre ha sido algo indiscutible. Con el velo, el Islam llegó al mundo occidental y se convirtió en el símbolo religioso más evidente de la mujer musulmana. Pero ¿es cierto que el velo sea tan desconocido para el mundo occidental? Podemos compararlo con el velo de las monjas católicas.

El velo. Un velo de belleza. El velo se ha puesto de moda. Diferente colores, tipos para periodos diferentes. Hoy en día es un símbolo femenino más que nunca.

Pues, preguntamos por qué las mujeres musulmanas llevan velo. ¿Para ser libres, por belleza, para tener respeto, por opresión o todavía tiene una función? ¿Hay sólo una respuesta?

Puede ser que la historia haya producido normas que se convirtieron en tradiciones. Y la respuesta cae en olvido. Con el tiempo el velo adquiere nuevos aspectos con nuevos significados.

Otras noticias:

Artículo sobre el tema del velo en Nurain Magazine

Anuncios

Un comentario en “El velo del Islam

Los comentarios están cerrados.